martes, 19 de marzo de 2013

Circular Torcal por antigua Ruta Azul (11-03-2013)

Hoy el día amenazaba lluvia, al final nos llovió, nos granizo, hizo viento y nos pillo la niebla, solo nos falto que nevara, que la verdad no hubiera estado nada mal.

Distancia total: 12,33 kms.   Desnivel acumulado: 494 metros.
Llegamos hasta el parking que hay justo antes del cruce de la carretera que sube al Torcal, dejamos el coche e iniciamos aquí el sendero que sube al Torcal Alto, antigua Ruta Azul.

Iniciamos la subida, ligera pero constante,

Al norte tenemos el Camorro de los Monteses fácilmente reconocible por las antenas que tiene en su cima.

Al este vemos Peña Negra cubierta de nubes amenazantes.

Seguimos subiendo, hay verde donde quiera que miremos, este invierno lluvioso ha ello renacer toda la vegetación dormida.

El sendero esta bien señalizados con hitos y postes informativos,

Poco después pasamos junto a este redil construido en piedra seguramente para las ovejas,

Unos metros mas arriba nos encontramos con las primeras cabras del día, buena señal, cuando he venido al Torcal siempre me pasa lo mismo, o no veo ninguna cabra, o acabo harto de ver, se agrupan todas y salen a saludarnos como en esta ocasión.

Tras 3 kilómetros en los que nos llueve y nos graniza, llegamos al Monumento Natural del Tornillo, hasta aquí hemos superado un desnivel de 280 metros.

Foto de grupo en el Tornillo.

Después cruzamos la carretera e iniciamos la Ruta Roja en sentido contrario a las agujas del reloj, al poco tiempo nos encontramos con un gran rebaño de cabras montesas, la verdad que nunca había visto tantas juntas,

Unos metros mas adelante y justo antes de llegar al Champiñón nos encontramos a esta ternera

Nos hacemos unas fotos en el Champiñon.

Siguiente parada la parte sur de la Cornisa del Diablo,

Regresamos unos metros y cogemos el paso que hay al norte de la cima del Camorro de las Siete Mesas, nos coge la niebla poco recomendable en el laberinto de piedras del Torcal

Poco después nos desviarnos por otro sendero hacia el noroeste que nos llevara hasta la zona donde se encuentra la ultima flecha que indicaba la Ruta Roja.

Seguimos las flechas en sentido inverso hasta enlazar con el sendero que va desde el parking del centro de interpretación hasta la zona del Navazo dirección noroeste.

Al poco se abre un claro entre la niebla y aparece ante nosotros la fascinante forma del Camorro Alto,

también vemos a su izquierda (oeste) La Huma y el Pico Capilla,

Tras 300 metros dirección oeste, damos un giro al noreste bordeando una pared de piedras

hasta que llegamos a la Sima del Duque de impresionante profundidad, da miedo ponerse al borde

El día empeora por momentos, regresa la niebla y el frío, la lluvia y el viento aprietan, la idea de acercarnos hasta el Puerto de la Escaleruela queda pospuesta para otro día,

regresamos por donde hemos venido hasta el abrigo de Juan Ramos

donde seguiremos por lo que nos queda de la Ruta Roja hasta el Tornillo. En pocos minutos desaparece la niebla

El resto del camino que nos separa hasta el coche lo hacemos por la carretera.

De vuelta a Málaga hacemos una parada en el restaurante El Romeral de Antequera donde nos comemos este exquisito plato, todo sacrificio tiene una recompensa ....

Mas fotos de la ruta pulsando AQUI.
y el Track de la ruta pulsando AQUI.