domingo, 17 de febrero de 2013

Circular Peñas de Cabrera (10-02-2013)

Después de comer junto a la Ermita de Gracia de Archidona nos acercamos hasta el Enclave Arqueologico de Peñas de Cabrera para ver las pinturas rupestres. Fue descubierto en 1973 por unos jóvenes universitarios.

Distancia recorrida: 5 kms.
Para llegar hasta las Peñas de Cabrera (o Piedras de Cabrera como lo conocen los lugareños)  podéis seguir las indicaciones de esta entrada del blog: http://gpsmalaga.blogspot.com.es/2012/01/pinturas-rupestres-de-piedras-de.html Al llegar al punto donde dejamos el coche antes de la cadena, vemos que hoy hay bastante afluencia por esta zona.


Solo nos separan 700 metros de las primeras pinturas rupestres


Si miramos al norte la vista es inmejorable, la Sierra de las Cabras y Peña Negra donde iré proximamente a explorar unas cuevas de las que me ha informado Andrey Schifrin.

Este paraje esta repleto de abrigos, covachas y huecos en los que encontrar las pinturas, grabados y el dolmen del Tajillo del Moro.


Podemos tomarnos la visita a las Piedras de Cabrera como un juego consistente en recorrer todo el conjunto buscando las pinturas, algunas son dificiles de ver,


Sin duda las mas interesantes son estas dos:



La primera, abrigo numero 11, una composición pictórica interpretada como una escena de danza. La segunda, abrigo numero 12, una pintura ramiforme. Algunos abrigos fueron marcados en la década de los 80 con las siglas CS (Casabermeja) y un numero.


  Hay abrigos ectaculares como estos que vimos desde el carril cuando ya nos íbamos,



En total se han contabilizado 77 abrigos rocosos de los que 51 se han señalado con las siglas CS. En la actualidad se conocen 25 abrigos pintados.


Hay mucho por ver en el Cerro de Cabrera y la búsqueda de los abrigos con pinturas y grabados puede resultar muy divertido si nos lo montamos bien. Nosotros al final recorrimos unos 5 kms. dando vueltas por el cerro y encontrando bastantes pinturas, pero tenemos mucho mas por descubrir lo que nos invita a futuras visitas.

Mas fotos de la ruta pinchando AQUÍ.
Y el track en Wikiloc pinchando AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Alucinante. Lugares como este cargados de historia merecen la pena tenerlos, verlos y conserbarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Juan,hay que protegerlos cosa que no se hace y que espero que nunca tengamos que lamentar. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar