domingo, 6 de mayo de 2012

Circular integral acequia Chillar (16-04-2012)

Hoy una rutilla que tenia en la cabeza desde hace tiempo: la acequia del Chillar completa de principio a fin con un pequeño cresteo por el sendero que lleva hasta la fuente del Esparto junto al área recreativa del Pinarillo.

Distancia: 20 kilómetros, desnivel acumulado: 1000 metros.
Para no repetirme iniciare esta descripción desde la fabrica de la luz, para llegar hasta aquí podéis ver la anterior entrada del blog: Circular Acequia de Chillar (02-04-2012)

Fabrica de la Luz
Llegando por la acequia y justo 70 metros antes de la fabrica de la luz, inicia un sendero que sube hasta la acequia superior del Chillar junto a una tubería.


En este tramo de la ruta el desnivel es bastante importante, superaremos 240 metros de desnivel en unos 800 metros de recorrido.



Llegamos a la acequia superior del río Chillar,


en este tramo final, la acequia se ensancha.


El recorrido de la parte superior de la acequia es de 6 kilómetros.


Seguimos el sendero que sigue hasta cima de la montaña,


Echamos una mirada atrás hacia Frigiliana,


Seguimos adelante y por el camino nos encontramos a estas habitantes de la sierra que nos miran con curiosidad:


Llegamos a la cuerda de la montaña y seguimos por ella dirección a la fuente del Esparto,



al sur vemos el área recreativa de El Pinarillo,



al norte y abajo vemos una zona de desprendimientos en la acequia por el que mas tarde pasaremos y que me hace pensar si estará transitable.


Después de 2100 metros de sendero llegamos al carril que baja hacia la fuente,


Una vez aquí nos desviamos y cogemos el camino de la izquierda, el que va dirección norte hacia la cabecera del Chillar.


Primero por carril y después por un sendero penoso que se va cerrando cada vez mas, llegamos al principio de la acequia después de casi 3 kms. Aprovechamos para marcar con una flecha el sendero por el que acabamos de bajar, se pierde en el matorral y es muy difícil de encontrar para futuros senderistas.


Unos metros mas arriba vemos que han derribado la casa que había por aquí y que han vallado la presa, supongo que para evitar que se bañe la gente.


Sin descanso iniciamos la bajada por la acequia,


en estos primeros metros hay caídas importantes así que extremaremos la precaución. En esta zona hay tramos de tubería debido a los desprendimientos que han ido deteriorando la acequia.



Poco después llegamos a la zona de desprendimientos que me tenia preocupado, pero al final no presenta mucha dificultad, solo tenemos que tener cuidado de no resbalar con las piedras sueltas.




Seguimos adelante y pronto nos encontramos con esta pared:

seguimos por la acequia,



y seguimos,


y mas, y mas:


en total 6 kilómetros que se hacen un poco pesados. Por fin vemos de nuevo la presa del final de la acequia donde empieza la tubería de bajada a la fabrica de la luz.


Hacemos una pausa para comer y comenzamos la bajada junto a la tubería.


Pronto llegamos a la cascada final.


Una ruta bonita, dura en algunos tramos y un poco pesada por la longitud de la acequia. Os dejo como siempre las fotos y el track:

Album de fotos en Picasa
Track en Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario