viernes, 9 de agosto de 2019

Arroyo de Bocaleones (Zahara de la Sierra, Cádiz)

Actividad: Senderismo
Provincia: Cádiz
Localidad: Zahara de la Sierra
Distancia Total: 6,5 km aprox.
Desnivel Acumulado Positivo: 180 m aprox.
Desnivel Acumulado Negativo: 180 m aprox.
Tipo de Recorrido: Circular (Lineal de Ida y Vuelta)
Dificultad: Moderada
Altura Máxima: 364 m
Altura Mínima: 268 m
Tipo de Terreno: Sendero, Pista y Lecho de Río (la zona mas profunda es de 1,70 m aprox.)
Época Recomendada: Verano
Track de la Ruta: Wikiloc

Ortofoto + Track

Introducción:

En esta ocasión vamos a realizar un sendero acuático en la localidad de Zahara de la Sierra, en la Sierra de Grazalema, Cádiz. La ruta transcurre por el Arroyo de Bocaleones que nace en la cara norte de la Sierra del Pinar al amparo del pinsapar de Grazalema y desemboca en el río Guadalete poco mas abajo del Embalse de Zahara-El Gastor. El primer tramo de este barranco esta seco y solo lleva agua tras épocas de fuertes lluvias, es conocida como Garganta Verde y aquí se encuentra la Ermita, cueva excavada por el agua en la pared de la garganta. El siguiente tramo de esta barranco esta equipado para su descenso deportivo. Nosotros realizaremos su tramo final para el que no hace falta ninguna preparación especial.

Es muy importante aclarar, por eso lo subrayamos, que el tramo que discurre desde el Puente de Palominos en adelante entra en la zona de reserva del parque natural y que para adentrarnos en él solo se puede hacer como parte de la ruta de Barranquismo de la Garganta Verde para la que necesitamos un permiso del parque que podemos solicitar en el Centro de Visitantes de El Bosque.  Más información en la Ventana del Visitante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: 

Web: Ventana del Visitante - Junta de Andalucía
e-Mail: cvelbosque@reservatuvisita.es

Zahara de la Sierra
Podemos dividir esta ruta en tres tramos. Un primer tramo de aproximación desde el Vado del Moral, en la carretera CA-8102 que une Zahara con Prado del Rey, hasta un vado en el río poco antes del Puente Romano de los Palominos. Un segundo tramo acuático con dos tramos encañonados de poco mas de 500 metros hasta que el agua desaparece. Y el tercer tramo seco y muy cerrado de la garganta de casi 400 metros de longitud.

Puente Romano de los Palominos
La ruta no entraña mucha dificultad, si tenemos que tener en cuenta que hay que salvar un pequeño resalte en el arroyo en el tramo que discurre con agua. Además hay varias trepadas pequeñas en el tramo seco de la garganta.

Arroyo de Bocaleones
También comentaros que el agua de este arroyo esta muy fría y que su profundidad máxima ronda los 1,70 metros, dato a tener en cuenta por personas de pequeña estatura y niños que tendrán que pasar nadando un par de pozas. Como siempre recomendamos llevar zapatillas o botas de trekking con buen agarre, nada de chanclas ni escarpines. Es recomendable llevar un bote o bolsa estanca para las llaves del coche, móviles o cámaras. Por último recordar que no debemos realizar esta ruta los días con predicción de lluvias fuertes o tormenta.

Arroyo de Bocaleones
No olvides dar Me Gusta a nuestra pagina de FacebookFacebook GPS Málaga
y suscribirte al canal de YouTubeYouTube GPS Málaga
Mucho mas en InstagramInstagram GPS Málaga


Vídeo:




Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en el Vado del Moral en la carretera CA-8102 que une Zahara de la Sierra y Prado del Rey donde encontramos una gran explanada donde dejar nuestro vehículo.

Vado del Moral
Avanzamos por el sendero que discurre junto al arroyo, unos metros más arriba cruzamos un pequeño puente sobre una acequia.

Sendero junto al cauce del arroyo

Puente sobre la acequia
Poco más arriba las vistas se abren y vemos al fondo la garganta, nuestro objetivo de hoy.

Panorámica hacia la garganta
Seguimos por el sendero bien marcado. A 1 kilómetro nos encontramos una primera angarilla y 700 metros después cruzamos la segunda.

Primera Angarilla

Segunda Angarilla
Seguimos andando por el sendero 200 metros hasta que se une a un carril, bajamos a la izquierda, 100 metros después llegamos al Vado de los Palominos.

Vado sobre el Arroyo Bocaleones
En este punto nos metemos en el agua, empezamos a remontar el río. Solo 100 metros después pasamos bajo el Puente Romano de los Palominos.

Puente Romano de los Palominos
Poco mas arriba llegamos a la primera zona encañonada de unos 110 metros de longitud, aquí encontramos la primera poza que nos cubre a la altura del pecho, el agua esta muy fría.

Arroyo de Bocaleones, primera zona encañonada
Arroyo de Bocaleones,  primera zona encañonada
Tras unos metros en que la zona se abre nos adentramos en la segunda zona encañonada, esta es aún más bonita que la anterior. Atravesamos una segunda poza profunda que nos cubre a la altura de los hombros, al final de la misma un pequeño salto en el que usamos las manos para superarla.

Segunda poza profunda con pequeño salto de agua

Salto de agua a superar con ayuda de las manos

Segunda zona encañonada
Poco más arriba el arroyo se seca, seguimos avanzando superando una zona de rocas grandes hasta que esta segunda zona encañonada se abre unos metros. Pasamos ahora a una tercera zona muy encañonada, las paredes son muy altas y apenas un par de metros las separan.

Zona seca del barranco

Tercera zona muy encañonada

Tercera zona del barranco
Tras disfrutar de las altas paredes, los colores de la roca y las formas talladas por el agua durante años, a 150 metros unos bloques grandes de piedra encajados en el cañón suponen el final de la ruta. El avance a partir de aquí es casi imposible sin el uso de cuerdas, empezamos el regreso por el mismo camino por el que vinimos disfrutando de nuevo de la garganta y sus más que frías aguas.

Piedras fin de ruta

Track de la Ruta:


Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario